viernes, 30 de junio de 2017

Escribe: Luis Chayña Vizcarra

Las danzas acompañadas con música son la manifestación cultural de un pueblo, contribuyen a expresar la identidad  y son parte del patrimonio cultural.

Los pules es una danza festiva originaria de los pueblos interandinos de Moquegua, constituye el elemento de comunicación entre el hombre y la naturaleza, es una expresión cultural autentica de los pobladores de  los valles interandinos, para la interpretación musical se usan las quenas que emiten armoniosas melodías acompañados con el sonido resonante del bombo.

Los danzantes bailan al compás de la música, formando círculos, visten llamativos y coloridos atuendos, en la danza están acompañados por bailarinas que lucen vestimentas deslumbrantes y se mueven al ritmo de la  música alegre que fluye de las quenas y el bombo.

La indumentaria que visten los varones está caracterizada por un sombrero adornado con plumas de suri o ñandú andino, estas plumas que sirven de adorno están teñidas de diversos colores y sobre la espalda llevan una pequeña pañoleta o lliclla de donde cuelgan vistosos chiuchis que son pequeñas borlas coloridas. Usan fajas con borlas hechas de hilos de colores tejidas a mano para sujetar el pantalón de cordellate o balleta que lleva en la parte inferior bastas blancas.

En cambio la vestimenta de las mujeres es ostentosa y muy elaborada, consiste en un sombrero o montera decorado con flores de colores ,lliclla con elegantes diseños de figuras que representan a la naturaleza, blusa con corpiño, polleras sujetas con fajas de colores, tanto los hombres como las mujeres calzan ojotas.

Esta danza ritual del agua se realiza desde tiempos remotos en los meses de agosto y julio, es representada en la fiesta costumbrista de la limpieza de acequias o layi mama, que es un rito ancestral  agrícola que consiste en limpiar las acequias de regadío.