ESCRIBE:
LUIS CHAYÑA VIZCARRA
EL
KALAMAZOO
El
kalamazoo era un vehículo ferroviario con un
motor diésel y chasis de dos ejes
con ruedas adaptadas para desplazarse en los carriles o rieles de la vía
férrea, este chasis de marca Kalamazoo sostenía la carrocería de un camión
compuesto por la cabina o caseta y la tolva de carga.
En
1937 se adquiere de la compañía Baldwin Locomotive Works constructora de
locomotoras de ferrocarril de Estados Unidos, un camión con motor y chasis de
marca Kalamazoo (Kuong, 1981) de la empresa Kalamazoo Manufacturing Company
fabricante de vehículos ferroviarios.
Catálogo de motor y chasis de marca Kalamazoo (Kalamazoo Railway Suply .Co,
2010)
El
calamazo denominado así por la marca del camión ferroviario, empezó a circular
por la vía férrea que abarcaba desde Moquegua hasta Ilo, en el trayecto
recorría las pampas de hospicio y las pampas de salinas, el viaje demoraba
aproximadamente entre 3 (Adriazola, 2008) y 4 horas. A
medida que la afluencia del transporte
de viaje de pasajeros de Moquegua a Ilo aumento, se agregó un vagón de
pasajeros, el cual era remolcado por el calamazo.
Al
transcurrir el tiempo se modernizó el calamazo, estaba conformado por la cabina
y sobre la tolva de carga, se acoplo para los pasajeros, una carrocería que
disponía de asientos y ventanas, este calamazo remolcaba un vagón de carga.
El
calamazo antiguo con la cabina y la tolva de carga, remolcando un vagón de
pasajeros (Ilo - Fotos del recuerdo, 2013)
El
calamazo moderno con la cabina y carrocería de pasajeros, remolcando un vagón
de carga (http://www.iloaldia.com, 2015)
La
estación del calamazo en Moquegua,estaba ubicada en la avenida balta, donde actualmente se
encuentra el mercado central, desde esta estación ferroviaria, salía y llegaba
con pasajeros y carga el calamazo.
La
estación del calamazo en la avenida balta de Moquegua (Ilo - Fotos del recuerdo, 2013)
La
estación del hospicio estaba ubicado en la Pampa
de Hospicio, cerca al actual desvío hacia ilo de la carretera
panamericana de Moquegua a Tacna, en esta estación se detenía el calamazo,
haciendo una parada técnica para enfriar y bajar la temperatura del motor.
Esta
estación contaba con una rotonda ferroviaria hundida, de forma circular,
compuesta por una placa giratoria con rieles que se encontraba al centro de la
rotonda, la máquina se situaba sobre los rieles de la placa y se la hacía girar
para cambiar el rumbo o la ruta del calamazo.
La
estación del calamazo en la Pampa de Hospicio (Ilo - Fotos del recuerdo, 2013)
La
estación del calamazo en ilo estaba ubicada en la avenida ferrocarril, donde
actualmente se establece el patio
de ENAPU, a esta estación ferroviaria de ilo arribaba el calamazo desde
Moquegua.
Las
estaciones del ferrocarril del calamazo contaban con casonas de madera o instalaciones
para el embarque de pasajeros,
estacionamientos para los vagones y talleres de mantenimiento ferroviario.
Desde
1964 debido a la construcción de la carretera de Moquegua a Ilo, la demanda de
pasajeros disminuyo (Galessio) y en 1965, una parte
del ferrocarril se envió para ser utilizado en la vía férrea entre Tacna y
Arica, la otra parte del ferrocarril se vendió como chatarra.
Actualmente
una réplica del calamazo hecha en el 2106, se exhibe en el malecón costero de
Ilo, asimismo en Moquegua, una calle del centro poblado de San Francisco lleva
el nombre de calamazo. En el parque de la alameda en Moquegua se encuentran dos
ejes con ruedas, que eran parte del camión ferroviario conocido como el
calamazo.
Réplica
simbólica del calamazo del 2106, en el malecón costero de Ilo (http://iloperuenlinea.blogspot.pe,
2016)
Bibliografía
Adriazola, E. (Domingo de Mayo de 2008). Ilo :
nuestra historia. Obtenido de Ilo : nuestra historia: http://eadriazola.blogspot.pe/2008/05/el-ferrocarril-ilo-moquegua.html
Galessio, E. (s.f.). www.peruecologico.com.pe.
Obtenido de www.peruecologico.com.pe:
http://www.peruecologico.com.pe/esp_ferrocarrilesperu_1.htm
http://iloperuenlinea.blogspot.pe.
(25 de Mayo de 2016). http://iloperuenlinea.blogspot.pe. Obtenido de
http://iloperuenlinea.blogspot.pe:
http://iloperuenlinea.blogspot.pe/2016/05/ilo-mira-como-luce-el-kalamazo-79-anos.html
http://www.iloaldia.com.
(03 de Marzo de 2015). http://www.iloaldia.com. Obtenido de
http://www.iloaldia.com:
http://www.iloaldia.com/index.php/puerto-de-ilo/historia/113-ilo-en-la-republica
Ilo - Fotos del
recuerdo. (24 de Abril de 2013). https://www.facebook.com/IloFotosDelRecuerdo/.
Obtenido de https://www.facebook.com/IloFotosDelRecuerdo/:
https://www.facebook.com/IloFotosDelRecuerdo/photos/a.167592483400643.1073741827.167527710073787/167602543399637/?type=3&theater
Kalamazoo Railway
Suply .Co. (2010). http://www.kalamazoomanufacturingco.net/. Obtenido de
http://www.kalamazoomanufacturingco.net/:
http://www.kalamazoomanufacturingco.net/railprods2.htm
Kuong, E. L. (1981). El
ferrocarril de Ilo a Moquegua. En E. L. Kuong, Retazos de la historia de
Moquegua (págs. 144-149). Moquegua.
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